jueves, 17 de octubre de 2013

Benarribats

Sean bienvenidos..."Sigueu Benarribats" a mi exilio particular. Un exilio voluntario y placentero que, como reza el subtítulo del blog, será un pequeño y sencillo breviario que recogerá desde curiosidades históricas a recetas de cocina, pasando por reseñas literarias, recomendaciones gastronómicas, visiones personales sobre viajes y otras anécdotas vivenciales. Compartiré los versos de aquellos poetas que un día llegaron a mis manos para quedarse y  los de todos aquellos que vendrán.  Reciclaré la memoria de vez en cuando para no olvidar todo lo que integro y me forja. Encenderé el sonido de aquellas melodías que me encandilan hasta los pies para arrancarme un baile y hasta las que logran entristecer mi nostalgia. Mostraré aquellas imagenes que retratan instantes capturados del tiempo. Todo ello con una buena dosis de paciencia y entusiasmo por emprender este nuevo reto llamado blogger. Esperando que este mundo, lugar tan intangible, me sirva en parte, para descubrir e intercambiar conocimientos y así sumar mi humilde voz isleña a todas las voces.

 Siendo hoy jueves, y como a partir de hoy vendrá siendo habitual, os convoco a tomar asiento en Cenas de Pabostría (versos y relatos en casa). En este caso, tras unos aperitivos acompañados de un nada desdeñable vino aragonés, del Campo de Borja, nos comimos un "Perol de Carn as Forn" y unas patatas al horno que hice de manera rápida e imprevista. Tras los postres y los licores de rigor nuestro amigo y poeta, Ricardo Usón (Zaragoza, 1962) se animó a prestarse para inaugurar, junto con Marcos, nuestro proyecto homemade "Cenas de Pabostría", que consiste en recopilar de manera videográfica a todos aquellos amigos y escritores que recibimos en nuestro hogar. Poco a poco iremos mejorando la calidad gráfica y sonora de estos vídeos. No toméis en cuenta los detalles de la grabación ya que fue algo improvisado.




Zahorí de sonrísas


Ante mis ojos
la solución se reconstruye
esta mañana de domingo,
centro comercial abandonado
y avenida vacía
bajo un sol de justicia
que no calienta
pero abriga contra el cierzo.
Los pinares que rodean estas calles sin alma
que fueron bosque,
las sombras que cobijan
los aledaños de mi conciencia,
incluso ese lago artificial
en mitad del asfalto,
parecen hoy carecer de importancia,
ser invisibles, no existir.

Para mí, todo es desierto.

Las farolas son imposiciones, sin noche.
Los semáforos, sin tráfico, son irreales
y los pasos de cebra sin peatón
son un insulto para el fugitivo.

Todo desaparece, ni rastro de humanidad.

Nubes de arena borran el paisaje
como si, lejos de ti, no hubiera mundo
que sustentara mi gravedad.

Rebusco en mi cartera.
En tu fotografía eres bella, eres joven,
me amas y sonríes.

Solo soy un zahorí
buscando agua
en un mar de dunas sin certeza
y playas de dudas.
Mis ojos
se recuerdan en tu mirada.
Apuntan a una sola dirección.
Son brújulas que buscan sonrisas perdidas
en esta ciudad que te recuerda
y sin ti se divierte:

Un parque de atracciones
olvidado.

Marcos Callau en La Ciudad Desnuda. Cordelería Ilustrada, 2013.


No quiero que al morir 
lloréis mi calavera,
que quiero recorrer el mundo
siendo ceniza.
Que me transporte el aire
para limpiar miserias,
dándole a la tierra herida
una parte de mí.
Y si alguna vez alguien
recitara mis poemas,
renacer con la palabra
siendo el aire de sus labios.

Ricardo Usón en Lo que te quiero decir. Chiado Editorial, 2013.



Para finalizar, os dejo los detalles de la receta de "Perol de Carn as Forn" ,muy sencilla y rica. Es plato típico de la gastronomía menorquina. El Perol se cocina al horno en tià de fang o cassola de terra, cazuela de barro. Hay diversa variedad de perols ,algunos, desde el más simple que se suele preparar como acompañamiento, con una capa de patatas laminadas en la base, cebolla y tomate cortados en finas láminas, todo cubierto de pan rallado, ajo y perejil picados, es conocido como Perol de Patates i Tomàtic.

El perol también se puede hacer con carne, típicamente con costillas o chuletas de cerdo. Aunque queda igual de sabroso si se hace con otro tipo de carne como vacuno o ternasco, por ejemplo.
También es habitual cocinar perol de marisco  (sepia, langosta troceada o langostinos) o pescado (dorada, salmonetes,etc.) En el caso del pescado, éste, a diferencia de la carne y los mariscos, se pone entre la patata y el tomate.



"Perol de Carn as Forn"

Ingredientes: 
Chuletas de cerdo (de la parte del cuello) o costillas.
Patatas cortadas en rodajas (mejor si es la patata roja) de unos 5 centímetros aproximadamente.
Tomates
Cebolla
Pan rallado
Ajo
Perejil
Laurel
Pimentón rojo dulce
Aceite de Oliva
Sal
Jerez seco/Vino Blanco de la Tierra

Tras lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas, de unos cinco centímetros aproximadamente, salar y freír hasta pocharlas en un sartén con aceite caliente. Luego colocarlas creando un lecho en el tià de fang.
Cortar la cebolla en juliana y añadirlo al tià sobre la cama de patatas. Hacer lo mismo con los tomates.
Salar al gusto y encima poner las carne previamente condimentada.
Esparcir entonces pan rallado,ajo y perejil machacados por encima de todo. También podéis poner unos dientes de ajo aplastados entre las patatas y un par de hojas de laurel. Se riega de aceite al gusto.
Añadir finalmente y con cuidado medio vasito de aceite de oliva, medio vasito de agua y un chorrito de Jerez al gusto o medio vasito de vino blanco de la tierra. (vasito= taza de café)
 Se pasa al horno,ya caliente a 190º. Al cabo de media hora, bajar la temperatura a 140º-160º, y dejar cocer y dorar hasta unos veinte minutos más. En total se tiene en el horno aproximadamente 1 hora .Tiene que quedar bien gratinado así que si es necesario podéis subir la temperatura en los últimos minutos.

Consejos-apuntes:
-Cuando saléis los tomates podéis esparcir una chucharadita de azúcar por encima.
-Para que el perol quede bien hay que ser generoso con el aceite. Si al estar listo, veis que queda aceite, podéis quitarlo con la ayuda de una cuchara.
-Es costumbre comerlo frío o tibio, aunque caliente está muy bueno también. Se suele tomar para cenar o como segundo plato.
- Lo del vino blanco, el jerez seco , el laurel y los ajos es cosa que vi hacer a mi madre de siempre. Debo aclarar que en muchas recetas he visto que no consta como parte de la misma. 
-Si optáis por el pescado, la temperatura será de 180°C durante 90 minutos. Con tal de evitar que se queme el pescado, si es necesario podéis cubrir los últimos momentos con papel de aluminio.
-Lo de la temperatura del horno, ya se sabe, es orientativo pues cada horno es distinto pero os avanzo que este plato debe quedar bien dorado.

Y ya, con Bettye Swann y su cálida voz , doy cierre a esta primera entrada.